Archivo

Artículos del número anterior:

Revista Volumen 7


Breve reseña sobre infecciones humanas por amebas de vida libre en Argentina
Costamagna Sixto Raúl

Correspondencia: rcostama2001@yahoo.com.ar

Los Amebas de Vida Libre (AVL) son protozoos que están presentes en la naturaleza y cumplen su ciclo de vida en el ambiente. Algunos géneros, de este grupo como Acanthamoeba spp., Naegleria sp., Balamuthia sp. y Sappinia sp. pueden producir ocasionalmente, enfermedades graves en el hombre. Existen pocos reportes documentados sobre las patologías que las AVL provocan en el hombre y su epidemiología en Argentina. Hay numerosos casos de queratitis por Acanthamoeba spp., muchos de los cuales se resolvieron con trasplante de córnea; al menos seis casos de Encefalitis Amebiana Granulomatosa (EAG) producidos por Balamuthia sp., y recientemente, en febrero de 2017, un primer reporte con consecuencias fatales de Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MEAP) provocada por Naegleria fowleri en la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia de este caso, se aisló al protozoo de la laguna donde el niño fallecido se había bañado la semana previa. No se reportaron casos provocados por Sappinia. En esta breve revisión, se trata de brindar información regional sobre estos microorganismos, patologías que producen en el hombre, epidemiología y publicaciones existentes.


Infestation with intradermal and subhipodermic larvae of the mite Hannemania sp. (Acari: Leeuwenhoekiidae) in anurans of the Province of Salta, Argentina
García Gladys, Mangione Susana y Montenegro Ricardo

Correspondencia: gladysbiologa@gmail.com

Hannemania (Acari: Leeuwenhoekiidae) es un género de ácaros cuyos adultos no son parásitos, sin embargo sus larvas parasitan a anuros y salamandras y su presencia causa desequilibrios en la estructura tegumentaria. Las especies de este género tienen una amplia distribución desde Estados Unidos hasta la Argentina, y en nuestro país están citadas para el litoral, el centro y el sur del país y una para la región andina de la provincia de Salta. El objetivo del trabajo fue evaluar la presencia de estos ácaros en anuros de las llanuras antropizadas de la región chaqueña de Salta (Argentina), su impacto histopatalógico sobre el tegumento y los parámetros de infestación. Se analizaron especímenes de la familia Leptodactylidae: Leptodactylus chaquensis y Leptodactylus bufonius y de la familia Phyllomedusidae: Pithecopus azureus, obtenidos en una estación agrícola ganadera del Departamento de Anta (Salta). Los ejemplares fueron recolectados manualmente, anestesiados, fijados en formaldehído al 10% y conservados en alcohol 70º. Se revisaron mediante microscopio estereoscópico para detectar la presencia de ácaros por elevaciones del tegumento, se realizaron análisis histológicos, se tomaron fotografías de microscopía óptica y electrónica de barrido, se contabilizaron las larvas en cada hospedador y se calcularon la prevalencia y la abundancia e intensidad medias. Las larvas del ácaro se ubicaron intradérmica y subhipodérmicamente, siendo esta última localización descripta por primera vez. Las larvas parásitas de ácaros causan deformidades y afectan el desplazamiento del anfibio, esto podría alterar la capacidad para alimentarse y el comportamiento defensivo, y por lo tanto, la supervivencia de los individuos. Este trabajo representa el primer reporte de Hannemania sp. en anuros de la llanura chaqueña de Salta y el primero para un miembro de la Familia Phyllomedusidae.


Enteroparásitos en heces caninas de la costanera pública de Viedma (Río Negro, Patagonia Argentina)
Winter Marina, Perera Nélida, Marigual Guillermina, Corominas María Jose, Mora Mercedes, Lecertua Andrea, Ávila Agustín, Arezo Marcos

Correspondencia: mwinter@unrn.edu.ar

Las parasitosis intestinales caninas constituyen un problema de salud ambiental, cumpliendo no solo las mascotas sino el agua y el suelo un papel importante en la transmisión parasitaria. Algunas especies por su carácter zoonótico son además de importancia en la salud pública. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el grado de contaminación fecal en la ribera pública del río Negro en Viedma y realizar la detección de enteroparásitos en heces caninas. Entre abril de 2015 y marzo de 2016 se realizó un muestreo aleatorio, sistemático, polietápico y estacional a lo largo de 3 kilómetros, registrando la totalidad de las heces caninas observadas y recolectando un total de 531 fracciones de ellas. El diagnóstico coproparasitológico de las muestras se realizó por duplicado mediante la técnica de flotación de Sheather modificada. El total de heces observadas fue de 2574. De las muestras analizadas el 25,6 resultaron positivas y el 79,4% de ellas estuvo monoparasitada. Los taxones parásitos detectados fueron Isospora canis (8,1%), Sarcocystis spp. (11,8%), Taenia spp. (0,7%), Toxocara canis (22,8%), Toxascaris leonina (2,9%), Trichuris vulpis (40,4%), Eucoleus bohemi (2,2%) y Ancylostomatidae (33,8%). Solo se encontró diferencia estadística significativa entre los muestreos de otoño e invierno. Por primera vez, en esta clase de estudios y en la Patagonia argentina, se registra E. bohemi en heces caninas. La presencia de esta especie y de T. leonina podrían indicar la interacción entre cánidos domésticos y silvestres. De los enteroparásitos encontrados se reconocen por su importancia zoonótica Sarcocystis spp., Taenia spp., T. canis y los Ancylostomatidae. Los resultados obtenidos son importantes para profundizar en campañas de salud pública tendientes a concientizar a la población en general y a los agentes y profesionales de la salud en particular, y generar conductas de tenencia responsable de mascotas.


Dioctofimosis en un canino de 3 meses de edad: reporte de caso
Butti Marcos Javier, Gamboa María Inés, Terminiello Jonatan, Radman Nilda Ester

Correspondencia: mbutti@fcv.unlp.edu.ar

La dioctofimosis es una parasitosis ocasionada por Dioctophyme renale, un nematodo zoonótico, cuyo hospedador intermediario es un oligoqueto dulceacuícola y los definitivos, carnívoros silvestres o domésticos. El adulto se ubica frecuentemente en el riñón derecho y el período prepatente varía entre 135 y 180 días en caninos. Hasta el momento, se han descrito casos de dioctofimosis en caninos a partir de los 4 meses de edad. El objetivo del presente trabajo fue describir un caso de dioctofimosis extrarrenal en un canino de 3 meses de edad. Se examinó una paciente canina hembra con cuadro de shock, que posteriormente falleció, autorizando su propietario, la necropsia. Los principales hallazgos fueron marcada distensión abdominal, palidez de las mucosas aparentes y de la serosa intestinal en la cavidad peritoneal, líquido ascítico abundante y turbio, con hilos de fibrina y peritonitis generalizada. Hígado de color pardo claro, de superficie irregular nodular con trayectos lineales y focos hemorrágicos puntiformes. Se recuperaron siete ejemplares juveniles de D. renale de cavidad abdominal y uno del hígado. Se extrajo material para histopatología que se procesó por la técnica de bloques parafinados y los cortes se colorearon con Hematoxilina-Eosina. El examen histopatológico del hígado reveló múltiples focos de hemorragia y necrosis con infiltración de neutrófilos. En zonas donde la prevalencia
de esta helmintiasis es elevada, se debería hacer diagnóstico diferencial en cachorros menores de 6 meses de edad con cuadros clínico-patológicos compatibles con dioctofimosis.


El molusco invasor Physa acuta (Physidae) y su asociación con el oligoqueto Chaetogaster limnaei (Naididae) en una laguna de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Parietti Manuela , Merlo Matías, Etchegoin Jorge

Correspondencia: manuelaparietti@hotmail.com

El molusco invasor Physa acuta es un hospedador habitual para el oligoqueto Chaetogaster limnaei. Este invertebrado presenta formas ectocomensales y parásitas y sus efectos sobre los hospedadores moluscos pueden ser tanto positivos como negativos. Las formas ectocomensales de C. limnaei pueden alimentarse de estadios larvales intramolusco de trematodes digeneos, pudiendo prevenir nuevas infecciones y controlar enfermedades parasitarias. Teniendo en cuenta la importancia potencial de la relación entre P. acuta y C. limnaei, y el rol del oligoqueto para el control de digeneos, el objetivo del presente trabajo fue cuantificar la presencia de formas ectocomensales y parásitas de C. limnaei en P. acuta, analizando sus niveles de infestación en la laguna de Los Padres (Buenos Aires, Argentina). Los muestreos se realizaron estacionalmente en primavera y verano, examinándose un total de 2.400 ejemplares de P. acuta. Durante el estudio, se hallaron sólo las formas ectocomensales del oligoqueto localizadas alrededor de la región de la cabeza y del pie del molusco. La intensidad de infección tuvo valores similares a los registrados previamente en otros lugares del mundo y los valores más altos de prevalencia de C. limnaei en primavera, fueron consistentes con las mayores densidades de P. acuta en esta laguna, disminuyendo su valor hacia el verano. Los resultados obtenidos permiten suponer una potencial capacidad reguladora de C. limnaei sobre el ensamble de digeneos larvales de P. acuta.


Revista Volumen 6


Hallazgo de Demodex sp. (Trombidiformes: Demodicidae) en coprolitos de Lama guanicoe del sitio arqueológico CCP7 (Santa Cruz, Argentina)
Fugassa Martín, Petrigh Romina y Martínez Pablo

Correspondencia: mhfugassa@hotmail.com

El presente trabajo comunica el hallazgo de un ectoparásito en una muestra de coprolitos de guanaco(Lama guanicoe) hallados en el sitio arqueológico Cerro Casa de Piedra 7 (CCP7) ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Se examinaron seis coprolitos del nivel III del sitio arqueológico CCP7 (3990±80 años antes del presente). Los mismos fueron rehidratados, se procesaron por sedimentación espontánea y el sedimento fue observado bajo microscopio óptico. Se registró un ácaro vermiforme identificado como Demodex sp. La detección de Demodex sp. en coprolitos sugiere manifestaciones patológicas del ácaro sobre su hospedador. Este es el primer registro de Demodex para guanacos y también en coprolitos a nivel global.


The potential use of Rattus norvegicus (Mammalia, Muridae) in experimental infections with metacercariae of Paragonimus mexicanus (Digenea, Troglotematidae)
Hernández-Chea Roderico, Jiménez-Rocha Ana, Rubi Randal, and Dolz Gaby

Correspondencia: roderik123animal@gmail.com

Seven Wistar rats (Rattus norvegicus) were experimentally infected with Paragonimus mexicanus metacercariae, obtained from organs and tissues of freshwater crabs (Brachyura: Pseudothelphusidae) collected from the Caribbean of Costa Rica. Four rodents were infected orally and three by intraperitoneal injection. Eggs of P. mexicanus were found in a stool sample five months post-infection in one of the rodents infected intraperitoneally. Five out of seven rats, developed worms, three inmature, and two adult ones. Worms obtained from rats infected intraperitoneally showed development of gonads with presence of eggs in the uterus. Although the recovery rate of worms was low (media: 2.3%), the susceptibility of these rodents to this trematode species was demonstrated as mature adults of P. mexicanus were obtained from Wistar rats. The use of Wistar rats as an animal model for experimental infections in further investigations is recommended.


Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae) parasitando dos especies de lagartos del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) en Mendoza, Argentina
Castillo Gabriel, Nava Santiago, Pizarro Jesús, Acosta Juan Carlos y González-Rivas Cynthia Jessica

Correspondencia: nataliocastillo@gmail.com

Los muestreos se realizaron en Paramillo (Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza) durante abril de 2017. Se examinaron dos ejemplares adultos, uno de Liolaemus ruibali Donoso-Barros y uno de Liolaemus yalguaraz Abdala, Quinteros y Semhan. Se colectaron tres larvas de Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 en L. ruibali y cuatro en L. yalguaraz. Estos hallazgos de A. parvitarsum en estas dos especies de lagartos representan los primeros registros de estas asociaciones parásito-hospedador para Argentina.


Odhneria odhneri Travassos, 1921 (Trematoda: Microphallidae) in Migrant Shorebirds from Patagonia, Argentina
Capasso Sofía, D'Amico Verónica, and Diaz Julia Inés

Correspondencia: capasso.sofia@gmail.com

The aim of this paper is to describe Odhneria odhneri in migratory shorebirds at Patagonian sites. A total of 48 Calidris fuscicollis, 44 Calidris bairdii, and 5 Charadrius falklandicus from several areas in Argentinean Patagonia were examined. Adult specimens of O. odhneri were obtained from the intestinal cecae of C. bairdii (P=6.8, MI=30.3), and C. falklandicus (P=20, MI=17.5). Morphological and morphometric characteristics agree with those of previous records. This is the southernmost record for the trematode O. odhneri, and the firsthost record for C. bairdii and Ch. falklandicus. We propose that C. bairdii may act as a dispersing agent for O. odhneri between the America's southern and northern hemispheres. Apparently, gastropod mollusks, crustaceans and birds are maintaining the life cycle of this species in Patagonia. The host, C. bairdii, has the potential of passing viable eggs of O. odhneri into the environment during their northward migration and onto their nesting sites during the boreal summer. This discovery broadens our knowledge about the range of hosts and the potential ways of dispersal of parasites along the American coast and, represents a valuable contribution to the general knowledge of shorebird parasites in South America.



Revista Volumen 5


Advances in the knowledge of Echinoparyphium megacirrus and Echinostoma sp. (Digenea: Echinostomatidae) parasites of Diplodon chilensis (Pelecypoda) in Patagonia (Argentina)
Flores, Verónica and Semenas, Liliana

Correspondencia: veronicaroxanaflores@gmail.com

Diplodon chilensis (Pelecypoda, Hyriidae) is the only species present in the Patagonian Region of the Neotropical endemic genus Diplodon. Metacercariae of genera Echinostoma and Echinoparyphium have been found in this bivalve species and in the snail Lymnaea viatrix. The aim of this work was to evaluate the characteristics of the infestations and the geographic distribution of Echinoparyphium megacirrus and Echinostoma sp., parasites of D. chilensis in Andean-Patagonian environments and to advance in the knowledge Echinostoma sp. A total of 19 environments (39°06'S - 42°36'S) were sampled in order to collect specimens of D. chilensis to record the presence of metacercariae and to perform experimental infestations in Gallus gallus domesticus with parasitized viscera. The distribution range of E. megacirrus and Echinostoma sp. was determined by the study of metacercariae in natural environments, and by experimental ovigerous adults obtained in infestations with G.g. domesticus. Both species of Echinostomatidae were located mainly in the pericardial cavity, and in hepatopancreas and, gonads of the moluscan host. The measurements and morphology of the metacercariae and adults of E. megacirrus coincide with those of the original description. For Echinostoma sp. metacercariae, diameter and thickness of cyst wall, and size and distribution of the crown spines are different from those previously described in D. chilensis. It is the first time that ovigerous specimens of Echinostoma from experimental infestations were obtained, indicating that D. chilensis is a suitable secondary host for this digenean species. Comparisons of morphology and measurements of the experimental adults obtained with other species of Echinostoma with 37 spines collar, would assign them to Echinostoma chloephagae previously described in the native Chloephaga picta leucoptera, although the spines in our specimens are smaller. Comparing the presence and infestation values of both metacercariae, E. megacirrus has a wider distribution range, is recorded in more environments and presents higher prevalences.

Pterygodermatites (Paucipectines) kozeki (Nematoda: Rictulariidae), parásito de Phyllotis xanthopygus (Rodentia: Cricetidae) en Argentina
Castillo Gabriel Natalio, Ezquiaga María Cecilia, Acosta Juan Carlos Acosta Rodrigo y Blanco Graciela Mirta

Correspondencia: nataliocastillo@gmail.com

Se registra al nematode Pterygodermatites kozeki parasitando al cricétido Phyllotis xanthopygus en la provincia de San Juan (Argentina). Este hallazgo constituye el primer registro de esta especie parásita en un roedor del género Phyllotis y amplía la distribución geográfica al centro oeste de Argentina

Chagoma como lesión ocupante de espacio cerebral
Nardín María Elena, Giménez Flavia, Mollerach Analía, Mendosa María Alejandra, Ramos Claudia , Morano Susana, Manias Valeria y Nagel Alicia

Correspondencia: menardin@yahoo.com.ar

La enfermedad de Chagas es una zoonosis parasitaria, endémica en América Latina, causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. En el sistema nervioso central de humanos existen dos presentaciones de la enfermedad: meningoencefalitis difusa que suele coincidir con la observación de tripomastigotes en líquido cefalorraquídeo o chagoma que consiste en nidos de amastigotes asociados a encefalitis necrotizante multifocal con abscesos. Se presenta el caso de un paciente fumador y drogadicto que ingresa al hospital por cuadro convulsivo, hemianopsia homónima, paresia facial y anestesia en hemicuerpo izquierdo. Se realiza una resonancia magnética nuclear, donde se observa masa ocupante de espacio en la zona parietal derecha subcortical. En el examen directo de la biopsia, se detecta la presencia de tripomastigotes móviles y en la coloración de Giemsa, amastigotes intracelulares de T. cruzi. Luego de la anamnesis del paciente se solicitan estudios serológicos y detección de anticuepos para el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) por Elisa, resultando positiva. La enfermedad de Chagas es una de las patologías oportunistas que debe considerarse en los diagnósticos diferenciales de lesiones ocupantes de espacio en el sistema nervioso central dado que su rápido diagnóstico y tratamiento oportuno conllevan a una mejor sobrevida del paciente.

Nuevo registro de pulgas (Hexapoda, Siphonaptera) parasitando al Pingüino de Magallanes Spheniscus magellanicus (Forster) (Aves, Sphenisciformes, Spheniscidae) en la Argentina
Lareschi Marcela, Procopio Diego E., Frere Esteban, Morgenthaler Annick, Millones Ana y Barrionuevo Melina

Correspondencia: mlareschi@cepave.edu.ar

Las pulgas del género Parapsyllus Enderlein, 1903 (Rhopalopsyllidae, Parapsyllinae) parasitan aves en forma exclusiva, en su mayoría marinas. Damos a conocer un nuevo registro de Parapsyllus longicornis (Enderlein, 1901) parasitando al Pingüino de Magallanes Spheniscus magellanicus (Forster) (Aves, Sphenisciformes, Spheniscidae) en la Argentina. Este registro extiende el límite norte de distribución de esta pulga en el continente americano.